PABLO NERUDA – SÓLO LA MUERTE

PABLO NERUDA
SÓLO LA MUERTE

Residencia en la Tierra 2, publicado por primera vez en Madrid (1935).


Leído por Luigi Maria Corsanico


Johann Sebastian Bach
El clave bien temperado I
Preludio 8 en mib menor BWV 853.
Piano: Tatiana Nikolayeva

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Hay cementerios solos,
tumbas llenas de huesos sin sonido,
el corazón pasando un túnel
oscuro, oscuro, oscuro,
como un naufragio hacia adentro nos morimos,
como ahogarnos en el corazón,
como irnos cayendo desde la piel al alma.

Hay cadáveres,
hay pies de pegajosa losa fría,
hay la muerte en los huesos,
como un sonido puro,
como un ladrido sin perro,
saliendo de ciertas campanas, de ciertas tumbas,
creciendo en la humedad como el llanto o la lluvia.

Yo veo, solo, a veces,
ataúdes a vela
zarpar con difuntos pálidos, con mujeres de trenzas muertas,
con panaderos blancos como ángeles,
con niñas pensativas casadas con notarios,
ataúdes subiendo el río vertical de los muertos,
el río morado,
hacia arriba, con las velas hinchadas por el sonido de la muerte,
hinchadas por el sonido silencioso de la muerte.

A lo sonoro llega la muerte
como un zapato sin pie, como un traje sin hombre,
llega a golpear con un anillo sin piedra y sin dedo,
llega a gritar sin boca, sin lengua, sin garganta.
Sin embargo sus pasos suenan
y su vestido suena, callado, como un árbol.

Yo no sé, yo conozco poco, yo apenas veo,
pero creo que su canto tiene color de violetas húmedas,
de violetas acostumbradas a la tierra
porque la cara de la muerte es verde,
y la mirada de la muerte es verde,
con la aguda humedad de una hoja de violeta
y su grave color de invierno exasperado.

Pero la muerte va también por el mundo vestida de escoba,
lame el suelo buscando difuntos,
la muerte está en la escoba,
es la lengua de la muerte buscando muertos,
es la aguja de la muerte buscando hilo.
La muerte está en los catres:
en los colchones lentos, en las frazadas negras
vive tendida, y de repente sopla:
sopla un sonido oscuro que hincha sábanas,
y hay camas navegando a un puerto
en donde está esperando, vestida de almirante.

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SOLO LA MORTE (traduzione di Roberta Bovaia, da “Pablo Neruda – Poesie di una vita” / Ugo Guanda Editore)

Ci sono cimiteri deserti,
tombe piene di ossa senza suono,
il cuore che percorre una galleria
scura, scura, scura,
come naufragando dentro di noi moriamo,
come affogando nel cuore,
come precipitando via via dalla pelle all’anima.
Ci sono cadaveri,
ci sono piedi di contagiosa pietra fredda,
c’è la morte nelle ossa,
come un suono puro,
come un latrato senza cane,
che esce da certe campane, da certe tombe,
e cresce nell’umidità come il pianto o la pioggia.
Io vedo, a volte,
bare a vela
salpare con defunti pallidi, con donne dalle trecce morte,
con fornai bianchi come angeli,
con bimbe pensierose sposate a dei notai,
bare che risalgono il fiume verticale dei morti,
il fiume viola,
verso l’alto, con le vele gonfiate dal suono della morte,
gonfiate dal suono silenzioso della morte.
Al sonoro giunge la morte
come una scarpa senza piede, come un vestito senza uomo,
arriva a bussare con un anello senza pietra e senza dito,
arriva a gridare senza bocca, senza lingua, senza gola.
Eppure i suoi passi risuonano
e il suo vestito risuona, taciturno, come un albero.
Io non so, io capisco poco, io a mala pena vedo,
ma credo che il suo canto abbia il colore delle viole umide,
delle viole avvezze alla terra,
perché il volto della morte è verde,
e lo sguardo della morte è verde,
con l’acuta umidità di una foglia di viola
e il suo grave colore d’inverno esasperato.
Ma la morte va anche per il mondo vestita da scopa,
lecca la terra in cerca di defunti,
la morte è nella scopa,
è la lingua della morte in cerca di morti,
è l’ago della morte in cerca di filo.
La morte è nelle brande:
nei materassi lenti, nelle coperte nere
vive distesa, e all’improvviso soffia:
soffia un suono oscuro che gonfia le lenzuola,
e ci sono letti che navigano verso un porto
dove lei sta aspettando, vestita da ammiraglio.

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